En aplicación de las Altas Orientaciones Reales, el jefe del Gobierno emite un decreto para la puesta en marcha de “Oferta de Marruecos”, con el objetivo de desarrollar el sector del hidrógeno verde

En aplicación de las Altas Orientaciones Reales en la sesión de trabajo presidida por Su Majestad el Rey, Mohammed VI, que Dios le asista, con fecha del 22 de noviembre de 2022, y las Instrucciones del Soberano contenidas en el Discurso Real, con motivo del 24° aniversario de la Gloriosa Fiesta del Trono, el 29 de julio de 2023, en el que SM el Rey, que Dios le preserve, llamó al Gobierno a acelerar la aplicación de “Oferta de Marruecos” en el ámbito del hidrógeno verde “con la calidad requerida y del modo que garantice la valorización de las potencialidades que ofrece nuestro país, respondiendo a los proyectos de los inversores mundiales en este prometedor ámbito”, el jefe del Gobierno, Señor Aziz Akhannouch, emitió, hoy lunes 11 de marzo de 2024 en Rabat, el decreto de la puesta en marcha de “Oferta de Marruecos”, cuyo objetivo es desarrollar el sector del hidrógeno verde, considerada una oferta práctica e incentiva que engloba la totalidad de la cadena de valor de dicho sector, de acuerdo con las necesidades de los inversores con el objetivo de erigir el Reino en un actor competitivo en este sector prometedor.

La visión clarividente de SM el Rey, que Dios le preserve, permite a nuestro país ocupar un lugar distinguido a niveles continental y mundial en el ámbito del desarrollo de las energías renovables, aprovechando el liderazgo del Reino, sus ricos y diversos recursos naturales, su estratégica posición geográfica, sus infraestructuras de nivel mundial y su capital humano cualificado, lo que permitirá a Marruecos desempeñar un papel principal en el sector de la transición energética a nivel mundial y reconfigurar los flujos derivados del mismo.

Este decreto emitido por el jefe del Gobierno precisa las fases de la aplicación de “Oferta de Marruecos”, los medios movilizados por el Estado para garantizar su éxito, la determinación de los papeles de los diferentes interventores. Esta oferta, que se basa en la aplicación de un enfoque global, práctico y transparente que proporciona a los inversores una visión clara, se compone de seis partes, a saber:

-  El ámbito de la aplicación de “Oferta de Marruecos”;

- La movilización del terreno destinado a la puesta en marcha de “Oferta de Marruecos”;

-   Las infraestructuras necesarias para el desarrollo del sector del hidrógeno verde;

-  Las medidas incentivas contenidas en “Oferta de Marruecos”;

-  La operación de selección de los inversores y la conclusión de acuerdos con el Estado;

- La gobernanza del sector del hidrógeno verde.

En medio de esta transición, está previsto que el hidrógeno verde sea un vector principal de la energía y uno de los principales impulsores de la transición energética y del crecimiento sostenible en el Reino, bajo la sabia dirección de SM el Rey, que Dios le asista. Este sector emergente constituirá un punto de inflexión para la economía marroquí a la luz de los retos económicos, sociales, medioambientales y tecnológicos a los que se enfrenta.

En este contexto, “Oferta de Marruecos” se aplica a los proyectos integrados, desde la generación de electricidad a base de las energías renovables y la electrolisis, hasta la transformación del hidrógeno verde al amoniaco, al metanol y al combustible sintético, además de los servicios logísticos relacionados.

“Oferta de Marruecos” está destinada a los inversores o agrupaciones de inversores deseosos de producir hidrógeno verde y sus derivados, tanto el destinado al mercado local, a la exportación o a ambos. Igualmente, el gran y efectivo interés manifestado por cerca de un centenar de inversores nacionales e internacionales por la producción del hidrógeno verde en Marruecos confirma las grandes potencialidades de nuestro país en este ámbito.

En vista del gran reto que representa el terreno en el desarrollo del sector del hidrógeno verde, el Estado determinó terrenos públicos de una superficie de cerca de un millón de hectáreas. En la primera fase, 300.000 hectáreas serán puestas a disposición de los inversores, divididas en parcelas de entre 10.000 y 30.000 hectáreas, en función del volumen de los proyectos previstos. El Estado se empeñará, en un marco contractual, en garantizar el buen uso del terreno público.

"Oferta de Marruecos" se basa, asimismo, en una infraestructura competitiva que se planifica, se generaliza, se desarrolla y se mantiene conforme a los mejores estándares internacionales y las necesidades de la industria del hidrógeno verde, además de la adopción de medidas incentivas y el acompañamiento de los portadores de proyectos.

Es de señalar que, para garantizar el éxito de la puesta en marcha de “Oferta de Marruecos”, los convenios-marco de la inversión, concluidos entre el Estado y el inversor, contienen cláusulas relativas a las citas de reuniones con vistas a una evaluación regular del avance logrado en la realización de los proyectos, en el marco de una relación marcada por la plena transparencia y el respeto de las normas de la confidencialidad entre el Estado y el inversor.